-->

Artesania de Puerto Rico

Envios a Puerto Rico y Estados Unidos por solo $8

Conoce al Artesano: Luis Raúl 'Chembo' Vázquez

El Payaso Remi lo invitó al Mercado Artesanal en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Comenzó pintando payasos negros en los sobrantes de acrílicos utilizados para los rótulos de tránsito. De ahí surgió su nombre artístico, Chembo. Allí, se dio cuenta de que tenía talento y decidió dedicarse a la artesanía por la libertad que le brindaba. -Yo solo buscaba el porvenir de mi familia, de mis hijos. Con mucho sacrificio, sabemos lo que podemos dar-.

Se certificó como artesano en 1982, bajo el renglón de serigrafía en camisetas. A lo largo de su carrera también ha hecho trabajos en: talla en higueras, madera, trabajos en material pvc, entre otros. Luis Raúl Vázquez, mejor conocido como Chembo, recuerda con mucha nostalgia sus comienzos a sus 24 años, en Multiplastics cerca del barrio de Saint Just. -Lo que aprendí fue por presenta’o. Me dijeron que eso mismo se hacía en camisetas y lo intenté. Así, poco a poco fui haciendo lo mío.-

                                   

Podemos identificar su trabajo por las frases callejeras y elementos culturales como los petroglifos, que abundan en sus diseños. -Lo mío es lo callejero. Hago diseños que le gusten a la gente. Me identifico mucho con la calle y con el folklor-.  A pesar de que no tuvo ningún estudio relacionado con lo que es hoy su mayor pasión, fue recibiendo consejos y críticas constructivas hasta que encontró un estilo propio y poco a poco forjó su carrera.

Entre diferentes anécdotas nos cuenta que, aunque ahora hay más variedad de técnicas y temas culturales, comparado con los productos artesanales de hace unos años atrás: -es importante mantener la base. Se puede evolucionar, pero sin perder la raíz, que son nuestros orígenes, es lo que nos forma-. Atado a este pensamiento está el significado de su marca, su logo en forma de espiral. Lo pinta en sus camisetas y lo lleva con orgullo en uno de sus brazos. -Esto significa  “vida eterna”. Lo escogí como logo porque es como si la artesanía no morirá nunca, ni tu vida como artista tampoco-.

                            

Luis Raúl Vázquez ha recibido diferentes premios y dedicatorias en festivales importantes de nuestra isla como: Feria de Jayuya y  Feria Nacional de Barranquitas. -Fue un gran reconocimiento por el gran trabajo y esfuerzo realizado por tantos años-, mencionó. Así mismo, ha enseñado a sus hijos a esforzarse cada día más sin perder su esencia. -Cada uno de mis hijos es artista de diferentes aspectos. En casa el taller es sagrado. Si ellos quisieran continuar mi trabajo, o hacer el suyo propio, tienen las herramientas para hacerlo-.

Vázquez comenzó a participar en el proyecto de Galería Artesanal, en el 2015. Fue gracias a la invitación de Nilda Borrero. -Aunque prefiero vender en la calle por mi estilo libre, aposté a vender las camisetas en la tienda y me ha ido súper bien. He tenido muy buena acogida en especial con los turistas-.  

Durante el receso económico, debido a la pandemia, no ha mermado su producción ni su creatividad. Su trabajo sigue presente y dando de qué hablar. Chembo se ha mantenido dibujando para ofrecer diseños nuevos al público. Compartimos su más reciente creación en las camisetas 'Orgullo 21', disponible en Galería Artesanal.

                         

Luis Raúl Vázquez exhorta a todos a: -sigan apoyando las artesanías. Hay que enseñarles valores a nuestros niños y a los jóvenes que vienen subiendo para ayudarlos a tener esa seguridad de depender de ellos mismos-.

 

Siga conociendo más de nuestros artesanos y encuentre más noticias acerca de Galería Artesanal visitando nuestro blog de noticias.

 

 

Entrevista por: Linda N. Lozano Borrero 
Revisado por: Carmen L. Rivera Lassén 

 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Loading...