Conoce al Artesano: Rafael 'Rafy' Vázquez | Galeria ArtesanalPR Blog blog

Conoce al Artesano: Rafael 'Rafy' Vázquez


 

En la universidad comenzó su curiosidad. Con la ayuda de una compañera dio sus primeros pasos y se entusiasmó con la idea de ser artesano. Al poco tiempo conoció al gran maestro artesano José  “Ché” Flores, a quien le debe todo su conocimiento sobre el trabajo de barro en el torno. Flores se convirtió en su gran amigo y mentor. Desde 1996, hace 25 años, está certificado como artesano bajo el Programa de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento en el renglón de alfarería, barro al torno.

El trabajo de Vázquez Negrón (Rafy)  se destaca por los elementos de petroglifos taínos que incorpora  en sus obras. -El tema taíno es parte fascinante de nuestra historia y me llena el alma educar en cuanto a eso-, nos dice. A lo largo de su carrera como artesano ha tenido la oportunidad de compartir su conocimiento y pasión por la alfarería. Busca darle continuidad a esta disciplina noble, así como hizo su maestro. Le llena de orgullo saber que algunos de sus estudiantes también comparten su pasión y la convertirán en su estilo de vida y entraran  al mundo de la artesanía.

       

El esfuerzo y dedicación de Rafy le ha merecido varios premios y distinciones. Entre ellos están: Premio a la Excelencia Artesanal del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Cartel de Fomento edición núm.  y premiaciones por el montaje en la Feria de Artesanías de Plaza Las Américas. Tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico a nivel internacional en encuentros de artesanos celebrados en República Dominicana y Nueva Delhi, India.  

                                         

En una conversación, Rafy nos cuenta como era el mundo artesanal en Puerto Rico, hace 10 años o más. -Antes teníamos una hermandad, mucha solidaridad. Hasta se compartían las mesas si era necesario. Se ve como la calidad de trabajo artesanal ha cambiado, también el mercado. Por tanto, ya no se puede depender solo de las ferias de artesanías-.

Rafael Vázquez siempre estuvo al tanto del proyecto de Galería Artesanal. Comenzó su participación en el mismo, en el 2015,  mientras exponían en Plaza del Norte en Hatillo. El impacto fue muy positivo, tanto, que se despidió de las ferias de artesanías. Agradece la oportunidad que se le ha brindado en este proyecto, el cual busca mantener la calidad del trabajo artesanal y promover el contacto entre el artesano y el público. 

                                  

En el 2020, durante el receso económico a raíz de la pandemia, Rafael Vázquez aprovechó gran parte de su tiempo para completar órdenes pendientes. Lo único que lamenta es que aún no pueda ofrecer clases de barro en el torno debido a las restricciones de salud. Para este amante del café, su mensaje más importante es: -No ignoren el compromiso y dedicación del artesano, ya que no todo son dólares y centavos. Hay que valorar su trabajo-.

Ahora que conocemos un poco más de nuestros artesanos podemos entender su gestión y aportación al mundo artesanal puertorriqueño. Sigamos conociendo qué los motiva a continuar promoviendo el amor por nuestras artes y nuestra cultura. 

Si desea conocer más de nuestros artesanos y encontrar más noticias acerca de Galería Artesanal visita nuestro blog de noticias.

 

 

Entrevista por: Linda N. Lozano Borrero
Revisado por: Carmen L. Rivera Lassén

 

 


1 commentaire


  • Tania Flores

    Un muy buen artesano alfarero fue el alumno de mi padre y de ser alumno termino siendo un muy buen amigo y se convirtió en parte de la familia mi gran amigo Rafy te deseo muchas bendiciones eres un ser humano exelente y muy especial Dios te bendiga hoy mañana y siempre


Laissez un commentaire


Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être affichés