Conoce al Artesano: Pablo Maysonet | Galeria ArtesanalPR Blog blog

Conoce al Artesano: Pablo Maysonet


       

-Como un barco de papel y el viento me ha llevado a fronteras inimaginables-, así describe el artesano Pablo Maysonet su comienzo en el mundo artesanal. En 1972, comenzó haciendo manteles para la Hermandad Nacional de Artesanas y Artesanos Puertorriqueños. Para 1979 era parte del circuito de las ferias de artesanías alrededor de Puerto Rico. Así participó de festivales como: El Grito de Lares, Festival Claridad. Exhibió su trabajo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, lo que lo llevó a entender más a fondo la cultura puertorriqueña  y su importancia en la política. Esto se convirtió en parte de su estilo de vida.

Su primer encuentro con la serigrafía fue en una clase electiva en la escuela. Luego, descubrió el Taller Ramírez Commercial Art, donde comenzó como aprendiz. Autodidacta y muy curioso, logró estar a cargo de trabajos de impresión importantes como la obra “Ramón Emeterio Betances” del artista Lorenzo Homar. Este luego se convertiría en su mentor. Para Pablo, la palabra es el elemento más importante con el que destaca su trabajo artesanal. Trabajo que ejerce con la ayuda de su esposa y compañera Elizabeth Ocasio.

Maysonet nos narra que en la década de los 70’s, fue una bendición contar con los maestros artesanos desde una comunidad donde se compartía mucho conocimiento. Los 80’s los describe como la época dorada de la artesanía en ventas y logros, - se construyeron autopistas para el mercado artesanal, que vemos hoy en día.- En los 90’s, todavía se gozaba de gloria y buenos ingresos, pero el Gobierno cerró el mercado del Parque Muñoz Rivera. Esto complicó la participación de muchos artesanos. Eliminó el punto de encuentro de muchas familias puertorriqueñas para disfrutar de actividades gratuitas y de los talleres artesanales que se ofrecían en el lugar.

Camisilla Amaneceres Julia

En el año 2010, participó de una reunión donde se le planteó el proyecto de Galería Artesanal. Junto a otros artesanos presentes, lo vio como una excelente propuesta para: mantener vivo el mundo artesanal, poder llegar a más público e impulsar el amor por nuestras artes populares. -La creación de la Galería brindó la oportunidad de ampliar el mercado. Se convirtió en un punto donde se puede encontrar un producto artesanal a diario.-                               

Pablo Maysonet tiene piezas de serigrafía en diferentes países, en espacios como: Museo de La Habana y Museo de Moscú. Personalidades importantes como: Alberto Cortés y Ernesto Cardenal llenaron de alegría a este gran artesano, al contar con una de sus camisetas. Ha recibido varios reconocimientos como: Artesano del año en Trujillo Alto y premios en: Fiestas de la Calle San Sebastián, Feria Nacional de Barranquitas, Festival Indígena de Jayuya. Se le honró con un Cartel de Fomento en su 41ra edición.

Cartel Fomento Pablo Maysonet

Para Pablo, -La base de todo tiene que estar sustentada en el compromiso. Yo llegué a comprometerme con el ambiente artesanal. La dedicación y la disciplina es la clave para tener éxito, para demostrarles a todos los compañeros artesanos de que se puede vivir de la artesanía, siempre y cuando tengas estos tres elementos.-

Ya conocemos un poco más de nuestros artesanos. Ahora podemos entender su gestión y aportación al mundo artesanal puertorriqueño. Sigamos conociendo qué los motiva a continuar promoviendo el amor por nuestras artes y nuestra cultura.

Por esto, le invitamos a que siga pendiente de nuestras próximas entrevistas en nuestra sección:

"Conoce al Artesano"

 

 Entrevista por: Linda N. Lozano Borrero
Revisado por: Carmen L. Rivera Lassén

3 commentaires


  • Norma Gómez

    Felicitaciones mi buen amigo y compañero Artesano Pablito. Gracias por tu aportación a la cultura de nuestro país. El Señor te bendiga abundantemente.


  • Waldemar Rodríguez

    Pablo es unos de los maestros artesanos de nuestra isla más noble y desprendido que he visto. Un ser humano único. Gracias Pablo, por tu historia y amistad.


  • Mariatorres

    Buen artesano mejorser humano.
    Desde Pepino cuna del festival de la hamaca


Laissez un commentaire


Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être affichés